CAJAS DE PEDALIER, TIPOS Y MEDIDAS. APRENDE A DIFERENCIARLAS.

En este artículo vamos a intentar despejar todas las dudas referentes a las cajas de pedalier, tipos y medidas ya que son muchos los que desconocen tanto su funcionamiento como los diversos tipos y medidas que existen en el mercado así como las posibilidades de acoples y transformación para poder adaptar diversos sistemas de ejes de pedalier.

Para empezar diremos que el pedalier forma parte de la transmisión de la bicicleta, y es un elemento de bastante importancia, ya que en él se genera el inicio del movimiento de la bicicleta al ejercer una fuerza aplicada a los pedales.  El eje del pedalier soporta toda la potencia que ejercemos con el pedaleo y es por lo que ha de estar en óptimas condiciones de ajuste y lubricación para evitar el desgaste ya que los rodamientos soportan una carga axial fuerte y están sometidos a  una fatiga considerable.

En función al sistema que tengamos montado en nuestra bici, tendremos mayor o menor rigidez en el eje como veremos más adelante, también conseguiremos aligerar peso o realizar la sustitución de las bielas con más o menos complicación. Además otro aspecto importante es saber si podemos utilizar uno u otro sistema con una misma caja de pedalier.

La caja de pedalier se denomina a la parte del cuadro donde se aloja el eje del pedalier. Aunque existen de diferentes medidas de ancho y de diámetro como ahora veremos, la gran diferencia que existe en aquellas cuyo interior por ambos lados están roscadas y las que no lo están, ahora veremos los diversos tipos y sistemas.

Empezamos por las cajas de pedalier roscadas, éstas tienen un diámetro interior de 35 mm, existen en dos medidas de ancho, 68 mm y 73 mm con rosca inglesa (BSA) y en 70 mm de ancho con rosca italiana (ITA). A estos tipos de cajas de pedalier se le pueden adaptar diferentes tipos de ejes, a continuación vemos las características de cada uno de ellos.

Eje de cuadradillo

Los primeros ejes de pedalier son los denominados de “cuadradillo”, ya casi en desuso. El eje y los rodamientos forman un solo componente el diámetro del eje es de 17 mm y los extremos tenían forma de cuadrado en los cuales se alojaban las bielas, se fabrican con distintas medidas de longitudes de ejes, en función al tipo de bielas que montemos según su curvatura, 110 mm, 113 mm, y 119 mm, si los comparamos con los actuales nos resultaran como una reliquia, pero debemos tener en cuenta que llevan montándose en las bicicletas durante muchos años y en su época era la única opción que existía. El funcionamiento era bastante fiable, y Campagnolo lo ha estado utilizando hasta hace no mucho tiempo de hecho hoy en día no es raro verlo instalado en muchas bicis sobre todo en las bicis de niños y en las de bajo precio, hoy en día se siguen fabricando. Para que lo identifiquéis mejor vamos a poner algunas imágenes, fijaros que dentro de este sistema existen dos posibilidades, las que llevan rodamientos sellados y las que los rodamientos son abiertos del tipo enjaulados.

En la imagen podemos ver un ejemplo de eje de pedalier roscado de cuadradillo con rodamientos sellados y longitud de ele de 113 mm, también se indica la longitud de la caja de pedalier, en este caso 73 mm.

Eje de cuadradillo
Eje de cuadradillo

En esta imagen vemos un eje de pedalier de rodamientos enjaulados, básicamente se compone de un eje, dos rodamientos, tuerca de tope lateral, tuerca de ajuste y contratuerca.

Cazoletas de rosca
Cazoletas de rosca

Eje

 

Las diferencias que existen entre estas dos modalidades son en primer lugar el tipo de rodamientos que llevan, ni que decir tiene que el de rodamientos sellados es bastante más práctico, ya que no necesitamos realizar un engrase periódico como en los rodamientos abiertos, en segundo lugar, el de rodamientos sellados no precisa de un ajuste como el de rodamientos abiertos, si nos fijamos en la imagen, éstos constan de una tercera tuerca de fijación que va colocada en una de sus extremos, el procesos sería: primero enroscar la tuerca lateral haciendo tope con la caja de pedalier, segundo enroscar la otra tuera de ajuste teniendo la precaución de no pasarnos al apretar para evitar bloquear el eje o al contrario no dejarla demasiado floja para evitar holguras, y tercero fijar en la posición adecuada con la contratuerca.

Como veréis este último sistema requiere de una habilidad mecánica para dejarlo en óptimas condiciones que a veces mejor será dejárselo a un mecánico especializado.

Otro tema sería las herramientas a utilizar para estos tipos de ejes, en el primer caso de eje de rodamientos sellados sólo necesitaremos una herramienta denominada “extractor de pedalier” como el que os dejo en la siguiente foto.

Extractor de pedalier
Extractor de pedalier

Y para el otro modelo precisamos además de esta herramienta, una llave especial para fijar la contratuerca llamada “Llave de medio punto”, similar a la que os dejo en la siguiente foto.

Una vez visto este tipo de eje de pedalier, vamos a seguir con siguientes modelos del tipo roscados. Siguiendo un poco con el avance que ha desarrollado éste tipo de eje por los fabricantes para mejorar ciertos aspectos, como son el aumento del diámetro del eje para conseguir mayor rigidez, el sistema de acople de las bielas, y algunos más como la ligereza, la separación de los puntos de apoyo, (mayor distancia entre los rodamientos) y aumento de los rodamientos.

Vamos a seguir un poco la evolución de estos avances. Antes de seguir y para que identifiquéis los diversos modelos pongo una foto y posteriormente seguimos comentándolos.

Tipos de ejes de pedalir
Tipos de ejes de pedalir

El primero, empezando de izquierda a derecha, es el tipo que hemos hablado anteriormente, de “Cuadradillo” o “Tradicional”. El modelo Isis, fue la siguiente opción, que aunque consiguieron mejorar la rigidez, no tuvo buena aceptación su vida fue corta. Posteriormente Shimano sacó el sistema Octalink en sus dos versiones, en la primera se puede observar la corta longitud de las estrías de acople de las bielas (5 mm), y en su segunda versión aumentaron esa longitud (9 mm). En todos estos sistemas aumentaron el diámetro del eje pasando de los 17 mm del modelo Cuadradillo a los 22 mm de los modelos Isis y Octalink. Entre estos modelos también surgió el Power Slim de Turavit, que al igual que el Isis tuvo una vida muy corta, os pongo una imagen el Power Slim.

Pedalier Power-Slim
Pedalier Power-Slim

El gran salto de la evolución de los ejes de pedalier lo presentó Shimano en el año 2003 al incorporar al mercado el sistema “Hollowtech”, con éste sistema consiguieron aumentar el tamaño de los rodamientos adaptando su diámetro exterior al mismo que el de la caja del pedalier al colocarlos fuera de ella, también consiguieron aumentar la distancia entre los puntos de apoyos al existir más distancia entre los rodamientos, al aumentar el tamaño de los rodamientos nos permite también aumentar el diámetro del eje por lo que con este sistema pasaron a tener 24 mm. Otro factor muy interesante que adopta este nuevo sistema es que el eje en una de sus partes, concretamente en el lado de los platos, es solidario con los mismos, por lo que eje y biela forman una sola pieza consiguiendo con esto mayor rigidez.

Posteriormente este sistema lo fueron adoptando varios fabricantes, como FSA, Truvativ, Sram, etc. Algunos fabricantes incorporan algunas variantes, como por ejemplo variando el sistema de estrías para acople de la biela izquierda o cambiando el diámetro del acople de la biela izquierda a 22 mm, o Campanolo que fabricó un eje con diámetro de 25 mm. En definitiva todo basado en un mismo sistema.

Ahora os voy a poner algunas imágenes de este sistema para que lo identifiquéis y conozcáis mejor, pero antes deciros que hoy en día las bicis de gama media y alta suelen montar estos conjuntos, no asín en bicis de gama baja. También es importante que sepamos que una de las ventajas que nos ofrece este sistema es la facilidad para cambiar los rodamientos o el conjunto de bielas, y por su puesto y no menos importante el ganar en ligereza disminuyendo algunos gramos.

Cazoletas para Hollow-Tech
Cazoletas de rosca para Hollow-Tech

Fundamentalmente consta de dos cazoletas roscadas las cuales alojan los rodamientos, varias arandelas de ajustes para usar según longitud de la caja de pedalier, y un tubo de unión de cazoletas para darle una mejor estanqueidad, os pongo imagen de su conjunto y del sistema de acople.

Conjunto de bielas Hollow-Tech
Conjunto de bielas Hollow-Tech

A la hora de montar uno de estos conjuntos tenemos que tener en cuenta algunos detalles, como por ejemplo lo siguiente:

Primeramente, en cada una de las cazoletas tenemos impresa la letra “R” o “L” que nos indica si van colocadas en el lado derecho o izquierdo de la caja de pedalier, también hay que tener en cuenta la dirección de la rosca que viene indicada con una flecha, otro dato importante es usar una llave como la que se muestra en una de las imágenes para apretar las cazoletas, teniendo presente no pasarnos del par de apriete que nos indica el fabricante ya que podemos correr la rosca debido a que estos materiales suelen fabricarse en aluminio y son materiales por lo general blandos y tener muy en cuenta el ancho de la caja del pedalier para saber si tenemos que colocar una, dos o ninguna arandela de ajuste entre las cazoletas y la caja del pedalier a cada lado como se indica en la foto denominada “Tipo banda”.

 

Montaje de la banda
Montaje de la banda

111312141516    1718  19 20

2124  23 22

Aparte y por último deciros que existen en el mercado adaptadores para poder montar en cajas de pedalier roscadas bielas con eje de 30 mm como por ejemplo el de la marca Rotor, dentro de estos sistemas es el de mayor diámetro que podemos encontrar.

Poco más cabe decir de los sistemas de ejes de pedalier roscados, sólo indicaros que recordéis que no es necesario un mantenimiento de engrase ya que los rodamientos son del tipo sellados, que tengáis presente a la hora de montarlos que engraséis las roscas de la caja del pedalier usando pasta de montaje antigripante o grasa de teflón o silicona para que cuando tengamos que sustituirlos no se queden gripadas las cazoletas con la caja de pedalier y por último deciros que al igual que en otros componentes de la bicicleta, tenemos una gama muy amplia de modelos, colores y calidades, con rodamientos de acero y rodamientos cerámicos, para todos los bolsillos.

Ahora toca hablar de otros sistema que son los pedalier sin roscas, dentro de estos sistemas podemos diferenciar dos tipos, uno en el que los rodamientos van encajados en la misma caja de pedalier y otro en el que los rodamientos van encajados en unas cazoletas.

Empezando por el sistema de rodamientos encajados directamente al cuadro, el primero que surgió es el denominado “BB30”, las siglas BB hacen referencia a Botton Bracktet que quiere decir pedalier en inglés. Para no entrar en confusión es importante que no hagáis mucho caso a las numeraciones que siguen a las letras, por ejemplo en el sistema BB30, el número se refiere al diámetro del eje de las bielas, o lo que es lo mismo, al diámetro interior del rodamiento, otras referencias como PF30 también, pero otras como BB 386 evo, no tiene nada que ver y algunos hacen referencia a la longitud de la caja del pedalier como BB85, por todo esto lo más indicado para saber qué tipo monta nuestra bici lo mejor es medir la longitud y el diámetro interior de nuestra caja de pedalier.

Empezando por el sistema BB30 hay que decir que este tuvo un éxito rotundo y se extendió rápidamente, las medidas de ancho de las cajas de pedalier en las que podemos montar este sistema son de 68 mm y 73 mm con un diámetro interior de 42 mm. El sistema es bien sencillo, consta de dos arandelas tipo circlip para hacer de tope de profundidad del rodamiento, dos rodamientos y dos guardapolvos como las que veis en la siguiente foto.

Juego de rodamientos BB-30
Juego de rodamientos BB-30

Os pongo algunas imágenes para que lo identifiquéis mejor, tanto del orden del montaje como de las medidas.

Montaje BB-30
Montaje BB-30

 

BB-30

El sistema BB30 se monta indistintamente en bicicletas de montaña y de carretera.

El siguiente tipo que vamos a tratar seguidamente es el denominado BB90 y BB95, estos son exclusivos del fabricante Trek, en el BB90 la longitud de la caja de pedalier es de 90 mm y en el BB95 de 95 mm, y 37 mm de diámetro interior. En este caso el BB90 se suele usar en bicicletas de carretera y el BB95 en bicicletas de montaña.

Al tener menos diámetro interior (37mm con respeto a los 42 mm del BB30), en ambos casos no podremos montar ejes de 30 mm, teniendo que utilizar medidas de eje de 24 mm o 25 mm de Campanolo.

Seguidamente vamos a pasar a describir los sistemas que llevan los rodamientos en cazoletas, a este sistema se le conoce como Press Fit.

En primer lugar tenemos el sistema BB86, el cual mide 86,5 mm de longitud en la caja del pedalier y 41 mm de diámetro interior y se usa exclusivamente en bicicletas de carretera, después tenemos los modelos BB89 y BB92 que miden 89,5 mm y 92 mm respectivamente y 41 mm de diámetro interior, estos dos sistemas se usan en bicicletas de montaña. Otro modelo, ya en desuso, es el sistema BB84 para cajas de pedalier de 84,5 mm de largo y 42 mm de diámetro interior, este sistema es exclusivo del fabricante Specialized que lo montaron en algunos modelos de bicicletas fabricadas en 2009 y 2011 concretamente en los modelos Epic y Stumpjumper. Comentar sobre estos modelos que cabe la posibilidad de adaptar rodamientos embutidos sin cazoletas para ejes de 30 mm, previa colocación de las famosas arandelas circlip para ajustar el tope de los mismos.

En los sistemas Press Fit, habitualmente están pensados para colocar ejes de 24 mm, pero existe un sistema que está pensado para instalar directamente un eje de 30 mm, en distintas medidas de anchos de pedalier, concretamente en 68, 73 y 86 mm, con diámetro interior de 46.

Specilized tiene en exclusiva una caja de pedalier de 61,5 mm y 46 mm de diámetro interior llamada “OSBB” que suele utilizar en cuadros de carbono de los modelos Tarmac SL y Roubaix SL.

Aparte de todos los relacionados anteriormente, en la actualidad están empezando a surgir con fuerza otras opciones como por ejemplo el “BB386 evo” que mide 86,5 mm de ancho y 46 mm de diámetro interior o el de la marca Cervelo que curiosamente se difiere de los demás en que es asimétrico denominado “BB RIGHT”, se trata de una caja de pedalier de 68 mm en la cual le han añadido 11 mm más sólo en el lado izquierdo por lo que su medida real son de 79 asimétrico, y un diámetro interior de 46 mm.

Os dejo unos esquemas de los más populares para que veáis las cotas de las cajas de pedalier.

BB30

 

Caja BB-30
Caja BB-30

PressFit 30 (PF30)

Caja BB-90
Caja BB-90

BB86/92

BB-86 y BB-92
BB-86 y BB-92

BB90/95

32

BBright Direct Fit

BBright Direct Fit
BBright Direct Fit

BBright Press Fit

BBright Press Fit
BBright Press Fit

BB386 EVO

BB386evo
BB386evo

 

Tabla de medidas
Tabla de medidas

 

Bueno, espero que toda la información de este artículo os sirva para conocer mejor los tipos y medidas de los ejes y las cajas de pedalier, como veréis no son pocas las opciones que existen en el mercado, a veces al haber tanta variedad más que ayudarnos nos confunde, en fin, a ver si con este articulo damos algo más de claridad al asunto.

Como recomendación os diré que para cualquier manipulación que vayais a realizar en el eje del pedalier, uséis las herramientas adecuadas para cada caso, informaros antes de meter la pata, ya que las consecuencias pueden ocasionar que rompais cualquier elemento, tambien es importante seguir las recomendaciones de los fabricantes en cuanto a los pares de aprietes, y no se os olvide usar las grasas adecuadas para el montaje.

¿Quieres aprender a reparar bicicletas?

Ahora puedes hacerlo con nuestro Manual paso a paso

¡Déjanos tu email y consigue un 25% de descuento!